Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

Review De Resident Evil 5 (Ps3)




Acabo de terminar de jugar el Resident Evil 5 para PlayStation 3, si, el 5. ¿Por qué hasta ahorita si salió hace como 3 años? Pues tan sencillo como que hace un par de meses me acabo de comprar el Ps3, no todos tenemos un enorme poder adquisitivo para comprar las consolas en cuanto salen, así que hasta el pasado Diciembre del 2012 me hice de mi Ps3. Esta bien, todo mundo sabe que el mejor momento para comprarse una consola de nueva generación es 3 años aprox. después de su lanzamiento, ¿por qué? Muy sencillo, ¿Recuerdas las famosas 3 luces rojas del X-Box 360?, ¿Recuerdas las luces amarillas de la muerte del Ps3?, ¿Recuerdas cuán pesado y que gran tamaño tenía el Ps3 cuando recién salió?, ¿Recuerdas que la principal causa de las bajas ventas del Ps3 era la limitada cantidad de juegos que había con respecto al X-Box 360 el cual salió casi un año antes?. Cuando recién sale una consola al mercado cuenta con innumerables errores como los antes mencionados, al cabo de los años esos problemas se resuelven en los modelos más recientes, por eso el peor momento para comprarte una consola de videojuegos es cuando acaba de salir a la venta, y el mejor momento es cuando anuncian que esos problemas ya están solucionados para lo cual tardan 2 a 3 años si no es que un poco más.

Además tenía mi Ps2 con más de 40 juegos originales, no estoy en contra de las versiones económicas, pero en cuanto a videojuegos me gusta tener el producto original, estos juegos me mantenían entretenido, incluso no terminé varios de ellos, pero ya era hora de migrar a la nueva generación de consolas, en otro momento regresaré a terminarlos. Antes de comprarme el Ps3 adquirí 2 juegos, el Final Fantasy XIII (del cual ya hice un review) y también este juego que te menciono: Resident Evil 5 Special Edition (no confundir con el Gold Edition), ambos a un precio bastante atractivo ($350 por ambos) y además en magníficas condiciones con todo y manual. 

Pues bien, déjame decirte que el juego en sí es entretenido, he leído muchas críticas sobre él las cuales no son muy buenas que digamos. A muchos fans de la saga de plano no les gustó. Yo soy fan de la saga y te puedo decir que aunque tiene sus grandes fallos el juego es decente, quizás su pecado sea llevar el nombre “Resident Evil” ya que se supone que la saga es del género Survival Horror y eso es precisamente de lo que carece este juego, yo recuerdo que tanto en RE, RE2, RE3, RE CVX y uno que otro chispazo de RE4 en ciertas partes del juego pegabas un brinco del susto pues te salían enemigos de forma espontanea, este RE5 carece de esos momentos, es más bien un juego de mucha acción con personajes de RE antes que ser un juego de survival horror en toda la extensión de la palabra. Parece que ni siquiera lo intentaron, nada, de plano, en ningún momento del juego vas a encontrar eso. La música es aceptable, pero nada más, incluso en momentos imperceptible debido al gran alboroto que generan las armas, pues como te digo, el juego contiene mucha acción, quizás demasiada para un juego que lleva por nombre Resident Evil. Los acertijos son casi nulos y los pocos que hay son demasiado sencillos, son casi un estorbo y no representan ningún desafío ni para la mente más limitada que exista.

El modo de juego es muy similar al RE4, por no decir que es idéntico en cuanto a los controles y las acciones que puedes realizar, lo cual es bueno pues se juega muy bien y de forma muy intuitiva, no tendrás dificultades para acostumbrarte al control. De inicio manejas a Chris Redfield quien ahora es junto con Jill Valentine uno de los miembros fundadores de la BSAA la cual se encarga de combatir el Bioterrorismo y esto lo ha llevado hasta África, donde conoce a Sheeva Alomar quien pertenece a la BSAA división África y a partir de ese momento será tu compañera tooooodo el juego.

Es aquí donde comienza el desencanto para muchos fans de la serie, y es que si en RE4 resultaba bastante fastidioso tener que lidiar con Ashley cuidando que no la eliminen o secuestren, al menos en ciertas partes del juego ibas solo, pero en este RE5 no es así, todo el juego te acompaña Sheeva, y además de que debes de cuidarle el trasero (el cual tiene en muy buena forma) ya que si la eliminan pierdes de forma automática también te cuesta municiones e ítems de curación pues maneja armas igual que tú y si se le acaba la munición debe recargar. Aunque no todo es malo, de vez en cuando te ayudará a eliminar molestos enemigos, también si estas a punto de morir si esta cerca te reanimará para evitar que seas eliminado y respecto a las municiones, a diferencia de otros RE, estas son relativamente abundantes en RE5, muy rara vez te verás desprotegido por falta de munición (claro, a menos que las gastes a lo loco) y Sheeva se las puede arreglar muy bien con el cuchillo en caso que se le acabe el parque.

Los jefes son bastante sencillos, de los más sencillos de toda la saga, son de gran tamaño y la mayoría de ellos con muy buen diseño, eso si, se preocuparon por meterle algo de variedad y es que no sólo se trata de descargar todo tu parque hasta que mueran (que si se puede hacer si traes munición infinita), sino que cada uno de ellos tiene distintos puntos débiles los cuales debes descubrir para atacarlos en el momento preciso, de lo contrario jamás los eliminarás o tendrás bastante dificultades. 

Los Majinis (o ganado africano por decirles de algún modo) carecen de inteligencia, y son muy brutos, puedes pararte frente a uno de ellos y tardará una eternidad en lanzarte un golpe, esto al menos en modo Fácil y Normal ya que en Veterano y Profesional corrigen este detalle, aunque de vez en cuando esquivan muy bien tus ataques y eso sí, corren más rápido que Ben Johnson, pero son muy fáciles de eliminar incluso con el cuchillo, claro que si la haces de valiente y te enfrentas a una horda de Majinis sólo con tu cuchillo, el que saldrá eliminado serás tú.

Vuelven los Lickers (por si alguien los extrañaba), más resistentes que nunca con sus horribles garrotas y esa lengua de chorrocientos metros que no la quiere precisamente para darte besitos.

De entrada tienes 3 niveles de dificultad para elegir: Principiante, Normal y Veterano, posteriormente podrás desbloquear el nivel Profesional. En nivel principiante pues básicamente es eso… para personas que no están acostumbradas a este tipo de juegos, los enemigos no son muy resistentes, ni te atacan tan persistentemente como en otros niveles, tienes mucha munición y plantas curativas a tu disposición, en el nivel normal cuentas con un poco menos de municiones, los enemigos resisten un poco más, en ciertas ocasiones puede que estés algo limitado de armamento si no lo supiste administrar. En veterano es para personas que han jugado este tipo de juegos y les gustan los retos, menos armas, menos munición, enemigos más resistentes que además hacen más daño con sus ataques. Profesional es una pesadilla, prácticamente de uno  o dos golpes te eliminan, algunos enemigos (como Majinis con sierra) reviven una vez después de cierto tiempo de “eliminarlos”, esto último también en Veterano, SOLO PARA PROFESIONALES! O gente muy masoquista.

Cuentas con un amplio arsenal para defenderte, pistolas, escopetas, metralletas, lanzagranadas, lanzacohetes, magnuns, rifles y muchas otras más. Al igual que en  RE4 puedes comprar mejoras para tus armas, solo que no te las venderá un mercader dentro del nivel del juego, sino que antes de empezar un nivel o cada que termines uno podrás comprar / vender ítems en un menú especial. Hay un reto extra dentro del juego, y son los emblemas de la BSAA, los cuales son 30 y están esparcidos a lo largo del juego, antes de seleccionar escena te indican cuantos hay o si de plano no hay ninguno dentro de la escena, algunos son muy obvios, otros están muy bien escondidos y sirven para desbloquear extras al finalizar el juego.
Dependiendo de cuantos destruyas será la cantidad de recompensas que recibas. También podrás jugar a Los Mercenarios. RE5 tiene varios modos extras los cuales podrás desbloquear al cumplir ciertos requisitos. Al finalizar un nivel dependiendo de tu rango el cual va desde una D hasta una S y se evalúa bajo los parámetros de tiempo, veces muerto, enemigos eliminados y precisión, te darán una determinada cantidad de puntos los cuales podrás canjear por extras en el juego.

Tiene modo OnLine por si cuentas con servicio de Internet de banda ancha para jugar con otras personas alrededor del mundo, el servicio es bueno, no es lento y se juega muy bien.

El apartado gráfico sobresale bastante, tiene muy buenas texturas, fuentes de luz, los personajes no se ven acartonados, te ambientarás de muy buena manera en el desarrollo de la historia, la cual no es de lo mejor que se haya hecho pero es decente, no te voy a Spoilear nada para que la disfrutes por tu cuenta.

En resumen, Residen Evil 5 es un buen juego de acción, pero si no eres fan de la saga y buscas survival horror este juego no es para ti, cómprate mejor algún Silent Hill. Si eres fan de la serie y te gustó el modo de juego de Resident Evil 4, a mi parecer este RE5 se queda 1 ó 2 escalones por debajo pero aún así es entretenido y te hará pasar un buen rato, tiene buen Replay Value o valor de rejuego, vamos, si eres como yo querrás pasarlo en todos los niveles con rango S. No habrá nada memorable que recordar de este juego en futuras entregas de la saga, sin dudas es el RE más sencillo que ha salido a la fecha, ah y otra cosa, salieron 2 versiones de este título, el Resident Evil 5 que es el que estoy revisando y el Resident Evil 5 Gold edition el cual te recomiendo que compres pues es el mismo juego pero con más extras para desbloquear y 2 niveles más que explorar, también salió el Resident Evil 5 Special Edition pero es el mismo RE5 solo que viene en una cajita metálica edición limitada e incluye un bonus disc del “Como se hizo RE5”, realmente no vale mucho la pena es Bonus Disc, cómprate el RE Gold Edition como ya te dije.

No hay comentarios: