Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Retro Review Dragon Ball Z Super Butoden 2

Recuerdo que hace varios años, cuando el Carisaurio todavía chiflaba, nadie nos perdíamos un solo capítulo de Los Caballeros Del Zodiaco. En esa época estaba en pleno apogeo la revista Club Nintendo, con sus cursos Nintensivos, tips, trucos, Game Vistazos, Axy y Spot y demás cosas... También recuerdo que a los editores de la revista los inundaban con cartas preguntando si iba a salir un juego de dichos personajes a lo que respondieron que en Japón ya existía el juego pero que realmente era malo por lo que no creían que fuera a llegar a América. Pasó el tiempo y Los Caballeros Del Zodiaco quedaron en el olvido, en parte porque la televisora que los transmitía se vio forzada a cancelar su emisión por culpa de un pequeño e ignorante grupo de padres de familia que se la pasaban diciendo que las caricaturas japonesas eran diabólicas y que incitaban al satanismo y homosexualidad... reverenda estupidez... Pasó el tiempo y no había nada que revolucionara la TV en cuanto a entretenimiento animado se refería, si, había buenas series pero nada épico como Los Caballeros Del Zodiaco hasta que un buen día pongo Canal 5 a las 2pm esperando ver a Remí El Niño De Nadie el cual salía en ese horario, pero para mi sorpresa voy escuchando la ahora legendaria melodía: "Vamos a buscar las esferas del Dragón...". Nunca pensé que esa serie marcaría parte de mi infancia y juventud, que a la fecha sigo siendo fan de Goku y compañía.

De la misma forma que todos preguntaban si iba a salir un juego de Los Caballeros Del Zodiaco, también todos preguntaron si iba a salir algún juego de Dragon Ball, en ese momento ignorábamos que existía Dragon Ball Z y Dragon Ball GT ya que sólo transmitían hasta la primer pelea contra Tao Pai Pai y la regresaban, sin exagerar le dieron la vuelta a la serie hasta este punto como 7 ú 8 veces hasta que comenzaron a pasar nuevos capítulos hasta la batalla final contra Pikoro en el torneo de artes marciales.

Una buena noticia surgió en la revista Club Nintendo, y es que las negociaciones para traer el juego Dragon Ball Z Super Butoden 2 para Super Nintendo estaban muuuuuuuy avanzadas y era prácticamente un hecho que el juego saldría en América (al menos en América Latina) con el nombre de Dragon Ball (sin la "Z", recuerda que ignorábamos que existía DBZ y DBGT), incluso en dicha revista en el año 5 número 3 le dedicaron la portada con Gohan y Goku transformados en Super Saiyajin, obvio nadie reconoció a Goku pues apenas pasaban los capítulos donde derrotaba a la patrulla roja y de repente verlo en la revista ya crecido, con el pelo rubio y sin cola nos quedamos con cara de WHAT? sobra decir que mucho menos reconocimos a Gohan. En ese número de la revista incluyen un profundo análisis del juego que se suponía iba a salir, muestran fotos tanto del juego como la serie, explicación de los modos de juego, un pequeño resumen de los personajes principales (aquí me enteré que Vegeta se casa con Bulma y no con Yamcha...  creo que fue el primer Spoiler que vi en mi vida) todo de un prototipo inglés. Y pues a decir verdad el juego se veía bastante bien, ya soñábamos con la fecha de salida para comprarlo.

Sin embargo, por extrañas razones esas "avanzadas negociaciones" se cayeron y no llegaron juegos que estaban prácticamente listos como Dragon Ball, Sailor Moon, Parodius, Far East Of Eden Zero, y muchos más, aunque a decir verdad no todos ern buenos y lo más probable es que los hubiéramos comprado sólo por los personajes en vez de que fuera por ser buenos juegos.

Ya me había resignado a nunca jugar estos juegos pero en una Expo Anime y Comics que hubo en mi ciudad vi que tenían un Super Nintendo y estaban jugando el DBZ Super Butoden 3, aunque estaba en japonés, no dudé en preguntar donde o como lo habían conseguido, me indicaron el lugar, fui y me encontré con que tenían en DBZ2 y DBZ3 para Snes,tenían un costo de $500 c/u, ahorré y me compré el Dragon Ball Z Super Butoden 2 el cual era el que había visto en la revista,además ya había rentado el DBZ3 y no me había gustado nada, incluso llegué a pensar que el juego estaba incompleto pues no aparece Pikoro ni tiene modo historia, a los años me enteré que el juego así salió en su versión final.  El cartucho se veía a leguas que era pirata, pero igual no me importó con tal de jugarlo... Me quedé maravillado con el título, para este entonces ya transmitían Dragon Ball Z, iban en la parte donde Goku pelea contra Freezer, 2 ó 3 capítulos antes de que se convirtiera en Super Saiyajin, yo bien emocionado con el juego, a la fecha aún lo conservo y funciona al 100%, yo creí que se iba a echar a perder pues en la revista Club Nintendo nos decían una y otra vez que los productos piratas se descomponían con facilidad, este juego fue la excepción...

Todo esto te lo menciono como preámbulo para analizar el cartucho Drago Ball Z 2 Super Butoden, ¿Por qué? pues creo que se lo merece aunque no sea el juego definitivo de pelea de este sistema, mucho menos es el mejor de su género pero si fue uno de los pocos juegos de pelea con los que me enganché por muchas horas, ni siquiera Street Fighter II tuvo este efecto en mí, y si, fue más por los personajes que por el juego en sí, pero siendo honestos tiene cosas buenas a su favor e innova en algunos aspectos en su forma de juego, además puedo presumir que descubrí sin ayuda de nadie varios trucos para estecartucho, algunos de los cuales te mencionaré más adelante.

Lo primero que vez, o más bien escuchas al poner este cartucho es a Goku diciendo en japonés "Ahora es tu turno Gohan", acto seguido se ven los brazos de Gohan el cual se dirige hacia el templo de Kamisama (casi me chorreo la primera vez que vi esto).

Después de la presentación tenemos los modos de juego los cuales no son muchos, pero si son entretenidos, estos son: Historia, Versus, Torneo y Opciones.

En Historia como te has de imaginar manejas a uno de los 4 personajes seleccionables para este modo de juego, los cuales son Gohan, Pikoro, Vegeta y Trunks. Los escenarios son prácticamente los mismos para todos los personajes, conforme avance la historia te darán opciones hacia que lugar quieres ir y dependiendo de lo que elijas podrás tener desde una pelea hasta una simple plática con algún personaje.

En este modo de juego no importa si pierdes todas tus peleas ya que siempre llegarás al final de la historia, claro que si pierdes los combates clave no verás jamás el verdadero final ni pelearás contra el poderoso Broli. Este modo de juego abarca desde el Cell Game, pasando por una historia no oficial que incluye a Boujack y Zangia de la película "DBZ La Galaxia Corre Peligro" y una épica pelea contra Broli. Obvio todo el texto está en japonés así que si no sabes ni pizca de este idioma puedes crearte tu propia historia jejeje. Tiene 4 niveles de dificultad, si quieres descubrir algo muy interesante acabalo con los 4 personajes en la dificultad más alta derrotando a Broli (si eliges a Gohan, al final tendrás una pelea extra contra Goku).

Los cinemas por llamarlos de alguna forma están muy bien hechos y por momentos da la impresión que estás viendo el anime, si no me crees chécate a Gohan a punto de destruir a Cell:

Uno de los momentos más épicos de la serie aquí fue muy bien recreado, la música, los efectos, las voces... realmente me puso los pelos de punta cuando lo vi la primera vez...

El modo Versus es para las típicas retas, tiene las opciones de 1P vs 2P, 1P vs CP y Watch. 1P vs 2P como su nombre lo indica te enfrentarás a un rival humano, uno maneja el control 1 y el otro el control 2, pueden elegir al mismo personaje si así lo desean. 1P vs CP puedes selecciona a tu personaje y el CPU de forma aleatoria escoge a otro para que pelees contra él, el cual será controlado por el CPU y en Watch seleccionas a 2 personajes para que peleen entre sí, ambos serán controlados por el CPU. Antes de cada pelea podrás escoger el escenario, música de fondo, cantidad de energía con la que inicias, incluso podrás seleccionar si deseas lanzar los súper poderes de forma automática.

Torneo es un divertido modo de juego si se juntan varios amigos para jugar, pueden participar desde 1 hasta 8 competidores, las peleas se llevan a cabo dentro del escenario del Torneo de Artes Marciales, se alternaran los controles dependiendo a quien le toque jugar. No hay necesidad de que se peleen por ver quien escoge a cual personaje ya que podrán repetir, es decir, si lo desean todos podrán escoger a Goku por ejemplo, y no te preocupes si no se juntan 8 amigos para jugar, basta con que presiones Start y el CPU seleccionará al resto de los personajes para pelear y serán controlados por él.

El único detalle que no me gustó de este modo es que si te toca una llave de abajo (como se muestra en la imagen de arriba) tendrás que estar intercalando el control 1 y 2 según donde te toque pelear, para el caso de la imagen, mi primer pelea la lucharé usando el control 2... o sea que forzosamente deberás tener conectados ambos controles para jugar sin problemas.

En opciones no hay mucho que decir, sólo cambias el sonido entre Stereo y Mono, puedes escuchar las melodías del juego y los efectos.

Ahora veamos el juego en si, el control está configurado de la siguiente manera: con Y golpeas, con B pateas, con A lanzas una bola de energía (Ki), con X das un gran salto y te quedas flotando en el aire (presiona X de nuevo para bajar a la tierra), con L y R avanzas y retrocedes rápido, con las flechas direccionales del control saltas, te agachas, avanzas y retrocedes, con Start pones pausa y si presionas Select entras a un menú especial donde podrás ver los poderes de los personajes e incluso podrás checar si los marcas bien.

Durante la pelea si te alejas demasiado del rival aparece una franja en el medio que separa la pantalla, para ubicar que tan lejos estás cuentas con un pequeño radar debajo de las barras de energía y ki.

Tienes de entrada a 8 personajes seleccionables (Gohan, Pikoro, Vegeta, Trunks, Cell, Cell Jr, Zangia y Boujack) más 2 ocultos (Goku y Broli) excepto en modo historia ya que allí siempre son los mismos 4 personajes. Dos puntos malos que le veo a este juego son que de inicio la jugabilidad es muy lenta y tarda mucho en llenar la barra de Ki, no te preocupes, esto tiene remedio y más adelante te diré como en la sección de trucos, el otro punto malo que le veo y que quizá sea lo que no le permitió en su tiempo estar al nivel de juegos como Street Fighter II es que no hay variedad en los estilos de pelea, es decir, si aprendes a jugar con Vegeta no te costará nada de trabajo aprender a jugar con Cell o Trunks por ejemplo.

La música esta muy buena, hay 2 ó 3 temas que sobresalen y le meten emoción al juego, hay gran variedad de escenarios ya sea de día, tarde o noche, las gráficas cumplen su objetivo, nada sobresaliente sólo ideales para el juego, algunas de las voces son indescifrables lo cual es entendible ya que las limitantes del sistema no daban para mucho y aún así algunas les quedaron muy bien. El juego incluye las voces originales de los personajes lo cual es un punto a favor, claro, no hay diálogo y únicamente se escuchan cuando lanzan los poderes o gritan pero es un buen detalle.

Además de los poderes normales y combos también puedes lanzar Súper Poderes (entiéndase el Kamehameha) a tu oponente, para lograrlo debes estar algo retirado de el y marcar la secuencia adecuada,estos ataques consumen mucho Ki pero hacen un gran daño si logras conectárselo al oponente, puedes lanzarlos incluso sin tener nada de Ki pero si lo haces así quedarás sin defensa por un periodo de tiempo prolongado, lo mejor es tener Ki suficiente para lanzarlo.

Lo anterior parece un camino hacia una victoria segura pero no es así ya que tu rival puede poner defensa, bloquear, desvanecer o contrarrestar tu ataque y por si fuera poco cada personaje (excepto Cell Jr) tiene un ataque oculto llamado "Meteo Attack" que causa gran daño y no consume Ki.

En resumen Dragon Ball Z Super Butoden 2 es muy recomendable si eres fan de la serie, pasarás un rato agradable con este título, pero como te lo comente desde un inicio su éxito esta más que nada respaldado por los personajes y no por que sea un gran juego de peleas, no me malentiendas, es entretenido y te repito que a mi me atrapó como pocos juegos de este género pero en cuanto a jugabilidad hay muchos y mejores juegos que este título.

Ahora el apartado de los trucos... Para jugar con Goku y Broli (sólo en Modo Versus y Torneo), durante la presentación cuando sale Gohan volando al templo de Kamisama presiona en el control 1: ARRIBA, X, ABAJO, B, L, Y, R, A. Si lo haces bien escucharás a Broli decir KAKAROTTO... y ya podrás seleccionarlos pero sólo en modo Versus y Torneo.

Para incrementar la velocidad del juego, antes de encender el Snes con este juego insertado presiona y mantén presionados en el control 2 los botones L y R. Si lo haces bien la música del juego cambiará y el título estará flasheando, con esto incrementas la velocidad del juego de forma considerable.

Por último, para hacer diminuto a tu personaje a como se ve en el radar (sólo en modo versus), en la pantalla donde aparecen los personajes retándose antes de iniciar la pelea presiona rápidamente 6 veces hacia ABAJO en el control 1:

Si lo haces bien escucharás un sonido y al iniciar la pelea tu personaje se verá a como sale en el radar:

Pero ojo, ya que su alcance y valores de golpe serán los mismos como si estuviera de tamaño normal así que no te confíes con este truco.

Pues esto es todo en el review, espero les haya gustado, si alguien conoce más a fondo este juego y cree que se me pasó mencionar algo hágamelo saber por favor (no incluí en los trucos el asunto del color del Ki ya que la verdad se me hace algo irrelevante).